Los casos de responsabilidad de locales son un tipo de lesión personal. Esto quiere decir que, como cualquier caso de lesiones personales, la víctima deberá de presentar evidencia que soporte los daños sufridos por la negligencia de la otra parte. 

La responsabilidad de los locales es el área de la ley que se ocupa de la responsabilidad por lesiones que resultan debido a alguna condición o uso de la propiedad. Esto puede variar, desde resbalones y caídas en la tienda de comestibles, hasta piscinas desprotegidas y condiciones peligrosas en parques de diversiones. Lo básico de esto es que la persona se lesione en la propiedad de otra persona y esa persona tenía el deber de prevenir o reducir el riesgo de que ocurriera la lesión. 

Pero, ¿Cómo probar que el propietario del local es culpable de la lesión?

Para ganar un caso de responsabilidad de locales, debes probar cuatro cosas: 

#1 Un deber legal adeudado por el demandado al demandante.

#2 Incumplimiento de ese deber legal.

#3 Daños causados por el incumplimiento de ese deber legal.

Pero es importante tomar en cuenta que, un propietario puede evitar la responsabilidad en un caso de responsabilidad de locales si puede probar uno de los siguientes escenarios:

– Que la persona lesionada era consciente de la condición peligrosa antes de lastimarse (por ejemplo, la persona lesionada sabía que el escalón estaba podrido pero decidió subirlo corriendo de todos modos).

– Que la condición peligrosa era abierta y obvia (una condición es “abierta y obvia” si una persona razonable debería haberla visto y evitado).

– Que el mal uso de la propiedad conduzca a la lesión de la persona.

La ley de responsabilidad de locales es muy compleja. Es muy fácil que una víctima desprevenida sea revictimizada por un ajustador que se aprovecha de su falta de conocimiento sobre ella. Por esta razón, es muy importante que hable con un abogado de responsabilidad de locales lo antes posible. Contáctenos hoy.