Los accidentes automovilísticos siempre son situaciones inesperadas y en las que es necesario responder con serenidad y prontitud. Si eres testigo de un accidente, tenemos algunas recomendaciones para ti.
Ten en cuenta que cada accidente puede variar de acuerdo a las circunstancias y gravedad, pero hay algunas pautas generales que puedes seguir:
#1 Asegura tu bienestar y seguridad primero: Detente a un lado de la carretera, enciende las luces de emergencia y mantén suficiente distancia para no ponerte en peligro de vidrios rotos, fugas de combustible o llamas.
#2 Llama al 911: Nunca supongas que otra persona ya llamó al 911. Recuerda que aunque el accidente no parezca tan grave, puede que haya provocado lesiones externas o internas que a simple vista no parecen graves, pero que lo son. Trata de informarle al operador del 911 la ubicación, la cantidad de personas involucradas y cualquier otro detalle sobre el accidente.
#3 Calma y controla a las víctimas: Después de asegurar tu bienestar y llamar al 911, si está dentro de tus posibilidades, acércate a las víctimas para verificar su estado, ofrecerles ayuda y tratar de calmarlos. Es muy importante tener en mente que no es el momento para evaluar quién tuvo la culpa del accidente o emitir juicios sobre lo que el otro conductor debe haber estado pensando.
A menos que exista el riesgo de que el vehículo se incendie, bajo ninguna circunstancia muevas a una persona lesionada. A pesar de tus mejores intenciones, accidentalmente podrías empeorar la lesión. Deja que los profesionales médicos capacitados atiendan las lesiones. Enfócate en brindar consuelo asegurándoles a las víctimas que la ayuda está en camino.
#4 Estabiliza los vehículos: Únicamente si es posible, pon el vehículo en modo de estacionamiento y apágalo. Esto eliminará el riesgo de incendio, especialmente porque hay muchas posibilidades de que el choque haya causado una fuga de aceite, combustible o refrigerante. Adicionalmente, instala bengalas o triángulos de tráfico para advertir a otros conductores del accidente.
#5 Da una declaración y proporciona tu información de contacto: Tu testimonio y recuento de los hechos puede ser muy valioso si las victimas deciden tomar acciones legales.
¿Quieres conocer más? Contáctanos y con gusto te guiaremos.